qUIÉNES SOMOS

Resultado de un proyecto editorial nacido el 1 de julio de 2015 con la refundación de nuestra cabecera
insignia, 'Crónica Global'

Un grupo de periodistas capitaneados por Xavier Salvador adquirieron un portal de internet fundado en Barcelona en septiembre de 2013 que había sido uno de los baluartes de resistencia al nacionalismo. Con esa base se edificó un medio de comunicación nativo digital que amplió su espectro informativo y editorial hasta convertirse en la referencia del constitucionalismo catalán desde una perspectiva plural. Negocios, política, sociedad y, sobre todo, reflexión sobre la situación que vivía Cataluña fueron los pilares de identidad editorial del medio.

Crónica Global ha sido el gran narrador de las posiciones críticas con aquellos que intentaron poner en marcha un proceso secesionista que desembocó en los hechos de 2017. Además de apostar por la información fresca, el periodismo arrojado y la opinión crítica, Crónica Global fue conformando una red de cabeceras digitales especializadas que comenzaron por Crónica Directo, siguieron con Letra Global y que llegaron al nacimiento del medio digital barcelonista de referencia para los aficionados al fútbol, Culemanía. 

Desde ese embrión se forjó en 2016 una alianza con El Español de Pedro J. Ramírez. Tuvo carácter inédito en la prensa española, ya que puso de acuerdo a dos redacciones, coordinó información territorial y permitió sinergias recíprocas en el capital de ambas empresas, en sus órganos de gobierno y en materia publicitaria y comercial. El Español aterrizaba en la Ciudad Condal de la mano de un medio emergente y Crónica Global se difundía por toda España como referencia de un modelo de periodismo económico y político periférico.

En los años siguientes han ido incorporándose nuevos proyectos al grupo (como Coche Global, liderado por el informador especializado Antoni Fuentes) que en un intenso 2020 permitieron el lanzamiento de Crónica Vasca con Igor Marín al frente y la adquisición del digital líder en información de Barcelona y su área metropolitana, Metrópoli Abierta. En 2021 el grupo ha impulsado un nuevo proyecto, Consumidor Global, en el que cuenta con el acompañamiento de otros medios de comunicación españoles que han decidido sumarse a la iniciativa. La más reciente de nuestras creaciones es Coolt, un digital que intenta pasar revista a las tendencias y los fenómenos comunes o singulares entre el mundo hispanoamericano. 

Cuatro periodistas han dirigido Crónica Global desde su nacimiento: Alejandro Tercero (2013-2015), Xavier Salvador (2015-2018), Joaquín Romero (2019) y, desde enero de 2020, Cristina Farrés. En 2019, la publicación recibió el premio de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (hoy CLABE) al mejor digital del año 

NUESTRA VISIÓN

Las publicaciones y medios del grupo están orientados de manera principal a los lectores. Nos gusta contar con los mejores, con los más influyentes y con aquellos que consideran sus lecturas un símbolo de pertenencia a una determinada comunidad. Sin sectarismos ni posiciones radicales, el grupo mantiene una línea editorial centrada, respetuosa con las instituciones y el espíritu constitucional, crítica con los abusos de los poderes (sea cual sea su expresión) y liberal en lo económico, pero siempre impregnado de una notable responsabilidad y sensibilidad social. La defensa de la democracia y del papel de los medios como fiscalizadores responsables del sistema de libertades forma parte de nuestro frontispicio editorial. 

Global Media Group cree en la tecnología y en su faceta facilitadora de las comunicaciones, la educación y la formación de la sociedad. Nuestra empresa y sus productos editoriales son digitales. Probamos las últimas tendencias e innovamos de manera constante para mantener la mejor relación con el lector. Somos firmes defensores de los segmentos de mercado especializados y por eso nuestros productos están orientados de manera específica. Fabricamos contenidos con la convicción de que nos dirigimos a consumidores inteligentes y cada vez más exigentes. Nuestra divisa es el periodismo periférico de calidad y la especialización temática. Recordamos siempre que nuestra orientación empresarial no es un capricho de gestión ni una avaricia capitalista desmedida. En la última línea de la cuenta de resultados del grupo es justo donde radica nuestra libertad y la independencia de las publicaciones. 

 

BUENAS PRÁCTICAS

Crónica Global fue el primer medio digital en España en el que la empresa editora se dotó de un programa de Compliance y de un código de buenas prácticas que nos ha permitido trasladar a todo nuestro universo de colaboradores, proveedores, clientes y empleados una forma de proceder con unos principios éticos y unos valores de lucha contra la injusticia y la corrupción avanzados. 
 
Desde la gestión empresarial ordinaria en el ámbito mercantil hasta la rigurosidad periodística están recogidos en nuestro código interno.