El tercer numero de Letra Global en su edición en papel | GMG

La revista en papel de ‘Crónica Global’ publica su tercer volumen con un especial sobre las nuevas relaciones culturales, artísticas y sociales que ha provocado el Covid

Antiguas pesadillas de la tradición occidental que se han hecho realidad. Eso ha ocurrido a lo largo de este año, con una pandemia que ha obligado a la reclusión social, a repensar la relación con los otros, con la necesidad de cuidar y cuidarnos, y dibujar un nuevo futuro. Con ese espíritu y desde esa consideración Letra Global ha elaborado su tercer volumen en papel, con el acento en el futuro de la cultura, que ya se puede comprar on line, y en las principales librerías a partir de esta semana. La portada es ilustrativa, a cargo de Lucía Charneco, con una tienda de campaña a modo de libro, porque la cutura nos ayuda y nos protege.

Letra Global, el spin-off cultural de Crónica Global, ha buscado las respuestas a muchas preguntas, las que plantea una epidemia que obligará a nuevas relaciones culturales, y que nos confronta con nuestro pasado. Los aspectos son múltiples. El tercer volumen en papel, que recoge en parte algunos trabajos de la edición electrónica que cada día se puede leer en LetraGlobal.com, se centra en la cultura, En tiempos de pandemia”, con las aportaciones de Carlos Mármol, Francesc Arroyo, Anna María Iglesia, Antonio Rivero Taravillo, Andreu Jaume, Manuel Peña Díaz, Paula Arantzazu, José María Rondón, Miguel Otero Iglesias y Miguel Escudero.

Miguel Otero señala el cambio profundo que se ha operado en la Unión Europea, con el análisis La Unión Europea, de Venus a Jano. El analista del Real Instituto Elcano señala cómo Europa ha superado algunos de sus temores, para trazar un camino de mayor unidad, marcado por la solidaridad y por las ayudas para la reconstrucción.

El análisis de datos

nuevo-ejemplar-de-letra-global-cg-6

Pero el énfasis se coloca en la reflexión sobre cómo interiorizamos una pandemia que nos obliga a situar al ser humano ante el espejo de las dificultades. Lo señala Andreu Jaume, con su Shakespeare frente a la adversidad, con la apuesta por la poesía como el mejor instrumento para redimirnos de nuestra propia vida.

¿Qué podemos aprender? ¿Qué nos dice la tradición cultural? Ha llegado la hora del análisis de los datos, para buscar soluciones en una pandemia que exige la distancia social. Lo explica Francesc ArroyoBiopolítica+Big Data: de Foucault a Byung-Chul HanLa servidumbre voluntaria, un análisis en el que constata que nuestros temores no son tales cuando se han prestado todos nuestros datos personales en las redes sociales.

La Historia enseña lecciones. No se olvida la reflexión histórica en Letra Global. Lo recuerda el historiador Manuel Peña Díaz con La enfermedad como motor de la Historia, un análisis en el que ahonda en cómo el envejecimiento de la población pone en evidencia los límites e insuficiencias de nuestras sociedades. Mientras que José María Lassalle busca antídotos ante la agresividad de la tecnología en una entrevista de Anna Maria Iglesia: “La mejor protección contra la tecnología es una casa llena de libros”, asegura.

Y ese es el propósito de Letra Global, el de aportar reflexión y análisis. El volumen cuenta también con un especial sobre Juan Marsé, fallecido este año, con las aportaciones de Valentí Puig, Ramón de España e Ignacio Vidal-Folch, entre otros autores. En ese campo sobre los creadores que nos han dejado, destacada el perfil del historiador Joaquim Prats sobre la enorme figura de Mario Bunge.

letra-global-2-007_9_720x381

Pero hay más en la revista de papel de Letra Global, que cuenta con 288 páginas. Sin la industria cultural, la transmisión de la cultura se complica. La atención se sitúa también en el mundo editorial, con las reflexiones de Eva Moll de Alba, de Andreu Jaume, Rivero Taravillo y Anna Maria Iglesia, con perfiles y entrevistas, entre ellas a Sandra Ollo, la responsable de Acantilado.

No se olvidan relatos y creaciones que han aparecido en la edición electrónica de Letra Global, que cada día ofrece a sus lectores el esfuerzo de explicar la vida desde una óptica cultural, desde el convencimiento de que las ideas mueven la Historia. En ese apartado, Historias, destacan las aportaciones de Ricardo García Cárcel, Mercedes de Pablos, Manuel Peña y Josep Maria Cortés. Y en la reflexión sobre la política, como el arte de gestionar lo público, destaca el análisis de Joaquim Coll, España, año cero; y la entrevista con Javier Gomá sobre el arte y la educación.

Con web propia desde marzo de 2018

Con el segundo volumen, Letra Global organizó un acto de presentación con un debate sobre Barcelona, como capital cultural. Fue en enero de este año, en la Casa América Catalunya, que contó con la participación del escritor peruano Santiago Roncagliolo y la crítica literaria Nora Catelli.

Letra Global nació en el mes de junio de 2017 y se consolidó en marzo del año siguiente cuando tuvo web propia. Ahora lanza su tercer volumen en papel.